martes, 22 de noviembre de 2016

Herramientas TIC para las Propuestas Áulicas


Las herramientas TIC son recursos que permiten generar propuesta innovadoras para que los docentes tomen como punto de partida las tareas escolares habituales y las trabajen por medio de recursos que pueden mejorar el interés del alumno. A partir de allí, se trata de pensar qué tecnologías pueden apoyar o acompañar esas prácticas. Este modo de abordar la integración de tecnología pone el eje en aquello que, como docentes, ya conocemos: la disciplina y la pedagogía. Es a partir de la decisión del recorte disciplinar a realizar y de las estrategias pedagógicas a implementar que se selecciona la tecnología que apoye de forma más ajustada nuestra propuesta, para luego establecer el modo en que se utilizará en el aula. Combinar estos tres ejes de decisiones exigirá, como último paso, negociar la interrelación entre los tres componentes (disciplina, pedagogía y tecnología) que, integrados, tienden a modificarse unos a otros. Si conservamos este orden de prioridades, será más sencillo no perder el rumbo a la hora de planificar actividades escolares con tecnología.

Suite Educativa GCompris 



GCompris es una suite de software educativo totalmente gratuito que contiene una amplia gama de actividades. Ofrece diversas actividades destinadas a cubrir una variedad de campos, tales como el funcionamiento de la computadora, utilizando el ratón y el teclado, el aprendizaje en general, la lectura, la escritura, las lenguas extranjeras, álgebra, así como diversas actividades como juegos de memoria y lógica, científica experimentos etc. En GCompris encontrará muchos paquetes de software individuales que componen la suite GCompris completa de actividades.  El propósito de GCompris es proporcionar una plataforma de desarrollo de las actividades educativas.
Interfaz del usuario
La interfaz del usuario está diseñada para ser manipulada fácilmente por niños pequeños. GCompris se controla a través del ratón y no puede ser utilizada sin él o algún sistema apuntador.
Ventana principal
Menú principal. A la izquierda están las secciones principales. En la parte de arriba los submenús.
Al iniciar el programa, GCompris muestra una interfaz gráfica que presenta una lista de las actividades con una barra de control en la parte inferior.
Cada icono representa una actividad. Cuando el ratón se posiciona sobre él, la actividad, el icono y el nombre de la actividad se iluminan, la descripción y el autor de la actividad se muestran en el área de descripción
Alrededor de cada uno, encontrará unos iconos pequeños que le dan información adicional acerca de la actividad. Al hacer clic sobre el icono lo llevará a una actividad o a un menú de actividades.
Un icono indica si se necesita del buen funcionamiento del sonido para la actividad:
·         Parlante : los archivos de audio han sido configurados para esta actividad.
·         Parlante con una cruz roja : los archivos de audio no están instalados para el idioma seleccionado.
La estrella indica el grupo de edad para la cual se ha diseñado la actividad:
              1, 2 o 3 estrellas * para niños entre 2 y 6 años.
              1, 2 o 3 estrellas complejas * para niños mayores a los 6 años.


 Tux Paint

Tux Paint es un programa de dibujo para niños de 3 a 12 años (por ejemplo, preescolar), libre y ganador de premios. Tux Paint se usa en escuelas del mundo entero come herramienta en el aprendizaje de dibujo por computadora. Combina una fácil interfaz con divertidos efectos de sonido y una mascota de dibujos animados que anima, guía a los niños que utilizan el programa. La Actividad Tux Paint puede funcionar muy bien como recurso en cualquier área del conocimiento: tiene potencialidad y atractivo. Se trata de una Actividad (aplicación o programa) con la cual podemos dibujar, pintar, aplicar sellos y también escribir. Su nombre proviene de “Tux”, mascota de Linux, y “paint” que significa pintar en inglés.

Descargar Programa

           MANUAL


Tux Math

TuxMath es un juego educativo que permite la práctica de operaciones aritméticas sencillas de suma, resta, multiplicación y división. El juego es una especie de "Invasores del Espacio" en el que los alienígenas han sido sustituidos por meteoros que van acompañados de un cálculo aritmético que debe ser resuelto antes de que caigan y destruyan las ciudades de los pingüinos. Tux, la mascota de Linux, es el protagonista y controla un rayo láser que es capaz de destruir las enormes bolas de fuego, pero es necesario que el jugador responda correctamente a la operación. 

Descargar Programa


Tux Typing


Tux Typing es un tutor educativo de mecanografía para niños, protagonizado por Tux, el pingüino de Linux. Este programa es apropiado para iniciar a los niños más pequeños en el uso del teclado mediante prácticas lúdicas. 
Comienza con una sección en la que los estudiantes aprenden y practican con qué dedo se debe presionar cada tecla. Seguida de dos juegos, cada uno con tres niveles de dificultad, que facilitan practicar la digitación de grupos de letras y de palabras sin tilde o signos de puntuación. A medida que aumenta el nivel de dificultad, se incrementa la longitud de las palabras y la velocidad con la que aparecen en pantalla.

Descargar Programa



¿QUÉ ES GEOGEBRA?



           GeoGebra es un Programa Dinámico para la Enseñanza y Aprendizaje  de las Matemáticas para educación en todos sus niveles.  Combina dinámicamente, geometría, álgebra , análisis y estadística en un único conjunto tan sencillo a nivel operativo como potente.          Ofrece representaciones diversas de los objetos desde cada una de sus posibles perspectivas: vistas gráficas, algebraicas, estadísticas y de organización en tablas y planillas, y hojas de datos dinámicamente vinculadas.          Geogebra es en su origen la tesis de Markus Hohenwarter, con el objeto de crear una calculadora de uso libre para trabajar el Álgebra y la Geometría.           Fue un proyecto que se inició en el 2001 en un curso de Matemática en la Universidad de Salzburgo (Austria). Actualmente, Geogebra continúa su desarrollo en la Universidad de Boca Raton, Florida Atlantic University (USA). Pero no tenemos que olvidar que GeoGebra está diseñado con mentalidad colaborativa. Desde la página oficial disponemos de acceso a ayudas, recursos, foros y wikis que usuarios de todo el mundo mantienen en constante renovación (ver Geogebra work team).

No hay comentarios:

Publicar un comentario